Cabaret Land

Statement

Cabaret Land es un proyecto pedagógico diseñado por Andrés Jaque y Miguel Mesa en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. La experiencia estaba concebida para estudiantes de tercero y cuarto curso de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos y tuvo una duración de dos ciclos académicos (2010-2011 y 2011-2012) en cada uno de los cuales fueron planteados dos programas docentes distintos pero manteniendo entre ellos una continuidad metodológica, temática y de contenidos.

Los cursos se organizaron en torno a tres tipos de reivindicaciones: El compromiso de los contextos formativos con los nuevos desafíos y coyunturas que se presentan hoy para la arquitectura como consecuencia de la crisis económica; la exploración de nuevos formatos y herramientas de descripción y proyectuales que equipen a la arquitectura para participar con solvencia en los debates actuales sobre la ciudad: lo ecosistémico, la sociedad, la economía, el paisaje, etc.; y el examen crítico de las rutinas académicas y de los modelos tradicionales de transmisión de conocimiento en arquitectura, para proponer estrategias experimentales que impulsen el protagonismo de los estudiantes y la activación de patrones emancipatorios de aprendizaje.

Argumentos como la interescalaridad, las visiones ecosistémicas aportadas por la ecología política, la heterogeneidad de los sistemas urbanos, la disolución de las dicotomías clásicas, la trascendencia de las evoluciones temporales en las decisiones de diseño, la inestabilidad de lo urbano, las formas de participación material, las tecnologías del bienestar y la felicidad, etc., forman parte de las agendas de discusión sobre las ciudades y las formas de habitar en ellas. Sin embargo la mayoría de estas cuestiones han sido consideradas a menudo como aspectos periféricos a la disciplina arquitectónica. Este curso trata de ponerlas ahora en primer plano y sistematizar lo que parecían fenómenos anecdóticos para explotar su potencial en la resocialización de las prácticas arquitectónicas.

Metodología

Las pedagogías más habituales en los talleres de proyectos arquitectónicos se han demostrado ineficaces para responder a preguntas sobre rol económico de la edificación, las ideologías asociadas a las formas de vida propuestas por la industria edilicia o las ecologías de poder que fortalecen las distintas organizaciones espaciales.

Cabaret Land, reclama, desde la forzatura crítica del contexto académico, el lugar de la arquitectura en las polémicas en las que los encuentros entre campos de conocimiento muy diversos como la filosofía política, la sociología, la etnometodología, la geografía, las ciencias médicas, la literatura o el arte, están produciendo importantes aportaciones para el futuro de nuestras sociedades y sus materializaciones socio-técnicas.

El proyecto propone utilizar el cabaret como principal recurso para la investigación y la comunicación de las respuestas arquitectónicas a las diferentes situaciones presentes en los enunciados. El objetivo es el de representar los distintos agentes que construyen el día a día en un único soporte. El cabaret, en su condición de espectáculo bastardo, de disidencia y de vanguardia, es históricamente una dramaturgia de crítica social y de acción política, socialmente integrador, con capacidad para incluir la evolución temporal, la contradicción, el error y la polémica.