Espacio Panorama

Statement

Espacio Panorama fue un experimento de aprendizaje que tuvo lugar durante cuatro años en el aula de la asignatura Soportes artísticos alternativos, impartida por Darío Corbeira en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

En relación a la educación, la iniciativa partió del deseo de salir del anacronismo con el que se proponen las asignaturas del programa oficial de la carrera y vincularlas al presente y, también, de replantear sus contenidos y su orientación. Además de prácticas no contempladas en dicho programa – performativas, poéticas, sonoras, etc., – se elaboró una publicación como memoria y contexto de la experiencia que también se concibió como posibilidad de “soporte artístico alternativo”. El aula se planteó como espacio artístico, público por estar dentro de la institución, y a la vez privado, porque fueron los estudiantes los que decidieron y llevaron a cabo su acondicionamiento y los responsables de la gestión espacial y de sus contenidos. El proyecto implicó una reflexión sobre las peculiaridades de los espacios de exposición en la academia, planteando posibilidades de visionar el trabajo producido por los alumnos adoptando el modelo de otros centros de creación artística (el “cubo blanco” en la academia).

El proyecto promovió una circulación del conocimiento más allá de lo personal, a través de trabajos individuales y colectivos, activando una comunidad integrada por los alumnxs matriculados, con participación de oyentes y visitantes.

Como aprendizajes transversales, implicó afrontar los conflictos derivados de la autofinanciación, del modo asambleario, de los tiempos (las dificultades de ceñirse a la duración anual de los cursos) y de la oposición desde las autoridades académicas.

Metodología

En cuanto a las metodologías, destacan las que facilita el uso del aula como espacio expositivo y como espacio de sociabilidad. En la edición 2003/2004 las presentaciones artísticas se realizaron a través de eventos festivos temáticos: “Espacio Panorama”, “Sexo Panorama” y “Música Panorama”. El proyecto se abría al exterior a través de iniciativas como la presentación de trabajos seleccionados por Corbeira en exposiciones de los centros de arte contemporáneo locales (“No lo llames performance” del DA2 de Salamanca) y de formas más modestas como la edición de un libro sobre la experiencia en el que junto a la memoria de personas que participaron se invitó e a voces externas que construyeron su contexto.

La publicación tiene textos sobre Panorama y Karakol de Pedro Pablo Suárez y José Manuel Cifuentes, Darío Corbeira, Ana Pol, Pedro Paricio y David Iturregui y una sección titulada “Textos de texto” en la que se recuperan, traducen o reeditan los siguientes escritos:

  • Román de la Calle, “Del Hommo Additus Naturae al Technicus Additus Artifici”
  • Jean-Christophe Royoux, “A propósito de Documenta X”, con introducción y notas de Marcelo Exposito
  • Slavoj Zizek, Bienvenidos al desierto de lo real
  • Juan Martín Prada, El net.art, o la definición social de los nuevos medios
  • Toni Negri, La postguerra de los movimientos
  • Marcelo Expósito, Un diálogo sobre arte, política y transformaciones sociales (I)
  • Carlos Jiménez, Marx/ La transparencia de la historia/ El arte hoy
  • Manuel Delgado, La obra de arte en entornos urbanos
  • Wim Dierckxsens, Fin del neoliberalismo, fin del capitalismo, surge una nueva utopía
  • Jaime López, El gran reto del siglo XXI es la politización de la sexualidad.
  • Entrevista a Beatriz Preciado.