La Trasera

Statement

Desde el año 2010 al 2014 Selina Blasco y Lila Insúa coordinaron el Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes UCM junto a Alejandro Simón. La tarea consistió en organizar las actividades sobre creación artística actual que se generaban en ella a través de diversos programas, algunos de creación propia (Año 0, Sin créditos, CortoCircuitos y CoOperaciones ) y otros que llegaban a través de una convocatoria pública anual (Acciones Complementarias).

Entre los objetivos que se planteaba el Vicedecanato podemos señalar tres fundamentales: 1. Activar de la relación con otros agentes artísticos de la sociedad y poner a la Facultad en el “mapa” de la ciudad; entre las actividades que podemos destacar las relacionadas con la profesionalización (desde diversas ópticas), la revisión de portfolios, la invitación a diversos artistas y sus estudios (Invasores) y agentes artísticos de Madrid (AAIM) o la exhibición en galerías (Entreacto).

  1. Potenciar los saberes que no tenían cabida en el currículum oficial. Algunas de las actividades fueron las relacionadas con la performance, la arquitectura, el sonido, la tecnología, la poesía o el barro.
  2. Generar el contexto que permitiese a los estudiantes pensarse desde lo colectivo. Algunos ejemplos son las Residencias, Pool, La colonia o La ópera comestible.

En ocasiones el pensamiento y la acción van asociados a los lugares, así fue en este caso, con la “liberación” de un espacio, dentro de la Sala de Exposiciones que se denominó La Trasera, en el que se potenciaban unas dinámicas de trabajo cercanas a las lógicas del laboratorio y el centro de recursos. La mejor definición conceptual, de lo allí planteado, puede condensarse en las preguntas implícitas que formulaba el proyecto: ¿Cómo transformar los planes de estudio desde el presente? ¿Es posible repolitizar el espacio educativo para acercarnos a la sociedad a la que pertenecemos? ¿Qué tipo de haceres rompen con los parámetros del academicismo? ¿Qué supone crear redes trabajando de manera colaborativa y con qué contextos y agentes y cómo se articula esa conexión a través de iniciativas conjuntas? ¿Se pueden exportar e importar maneras de institucionalidad?

Metodología

Para desarrollar estas actividades era necesario terminar con una lógica de arriba abajo y para ello se fomentó la participación de los estudiantes y su implicación en la organización de actividades. También es de destacar la proliferación de convocatorias públicas que se abrieron para dar cabida a la participación de todos sus miembros, con especial mención de actividades que implicaban a la colectividad como fueron las residencias en las que La Trasera ya tomó el resto de la Sala.

Proyectos relacionados