Programa de Estudios Independientes

Statement

El PEI, Programa de Estudios Independientes, es un dispositivo de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental movilizar el pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales.

Durante la última década, el PEI se ha consolidado como un programa de experimentación sobre las nuevas formas de producción de conocimiento, y como un lugar donde configurar espacios en los que el pensamiento resista y desborde la incesante espectacularización de la cultura en el contexto del desarrollo del turismo global y el capitalismo cognitivo. En esta edición el PEI retoma el espíritu de sus inicios en 2006 y se establece como un programa no vinculado a la universidad, con el fin de ajustarse mejor a sus objetivos fundacionales. La actualización del PEI rompe con la idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» e intenta escapar de cualquier atisbo de programa de adquisición de competencias o profesionalización, entendiendo la organización del saber como un espacio político, en el que los contenidos se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.

Metodología

Los contenidos del programa se articulan en torno a grandes áreas transversales que abordan la crítica del discurso, la imaginación política, los estudios visuales, las investigaciones artísticas, los estudios feministas, la teoría queer o la crítica decolonial. En esta nueva edición se incorpora un área de trabajo en la que se abordará la crisis civilizatoria y el colapso ecológico a partir de una reflexión sobre los límites del crecimiento, el activismo climático y la posibilidad de producir imaginarios de nuevas formas de vida poscapitalistas en un mundo sin energías fósiles.

En su trayectoria el PEI ha acogido a estudiantes de más de 27 países, especialmente del contexto latinoamericano, de muy diversa formación y orientación profesional, académica y social, quienes reunidos en torno a un equipo docente internacional han trabajado sobre una visión política del museo y una concepción de la educación como espacio de experimentación. Una de las especificidades del programa es la elaboración de pensamiento crítico que asuma las epistemologías del sur y reflexione sobre las relaciones coloniales y poscoloniales entre estos países. En esta edición se consolida la relación con Latinoamérica y se fortalece el vínculo con países del arco del Mediterráneo, a través de una intensificación de las relaciones con instituciones de países como Grecia, Portugal e Italia. La realidad compartida de los países del sur de Europa, víctimas de las políticas austericidas de la troika, con altas tasas de deuda pública, economías intervenidas a distintos niveles y movilizaciones ciudadanas y respuestas políticas similares, ha fortalecido los vínculos políticos y afectivos de estos países, por lo que el PEI puede propiciar el desarrollo de un pensamiento que articule estas diversas acciones y realidades.