Proyectos Zero

Statement

Una de las derivas más cuestionables de Bolonia es la búsqueda obsesiva de un garantismo y de unos protocolos de seguridad en los procesos docentes que producen una desafección nada deseable para la formación universitaria. Se orienta a la reproducción de un arquitecto tipo claramente identificable y sujeto a diseños unificados por parte de unos órganos de decisión acríticos e inaccesibles.

Proyectos Zero aspira a convertir la primera asignatura de proyectos de la carrera en una experiencia iniciática orientada a movilizar emocionalmente a los estudiantes y a vincular su subjetividad al recorrido formativo que se está iniciando. El tránsito por esta experiencia está guiado pero no dirigido ni clausurado en sus fines ni procedimientos.

Se trata de desplazar la centralidad de la enseñanza del proyecto desde unos contenidos comunes objetivables hacia otros fuertemente articulados en experiencias subjetivas encarnadas en trayectorias personales.

Si por un lado la comunidad de estudiantes celebra este “aligeramiento” del rigor académico a favor de itinerarios abiertos, la institución manifiesta cada año sus dudas respecto de la viabilidad administrativa de esta sustitución de unas garantías por otras.

Metodología

Para desarrollar Proyectos Zero, se cuenta con la participación de arquitectxs recién egresadxs, quienes por parejas hacen de tutores de pequeños grupos de estudiantes. Los contenidos oficiales unificados desaparecen a favor de una activación de la propia experiencia de los tutores a lo largo de la carrera y de su cortísima vida profesional. Si la UA asigna tres grupos docentes para 125 estudiantes de nuevo ingreso, cada uno de estos grupos se desdobla en 2, cada uno de los cuales está tutorizado por 2 egresadxs, hasta un total de 12.

  • Fecha

    2012 - 2014
  • Dónde

    Universidad de Alicante (UA) - Arquitectura
  • Quién

    Coordinadores: Profesores y egresados de la Universidad de la UA
    Participantes: Estudiantes de Arquitectura de la UA

  • Instituciones

    Universidad de Alicante