Universidad sin créditos. Haceres y artes: un manual/ University without credits: a workbook on the arts and their doings.

Este volumen reúne una selección de actividades programadas desde el Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid entre 2010 y 2014, textos que recogen experiencias de quienes participaron en ellas, palabras clave que sitúan la reflexión sobre cómo pueden abrirse las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad en territorios transversales más amplios y una serie de prácticas destinadas a activarlo, a modo de herramienta, en distintos contextos.
La publicación fue base del grupo de trabajo inicial del Programa sin Créditos, desarrollado en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

El libro se divide en tres bloques que organizan los contenidos. El primer bloque, Fuera de Programa, está dedicado a las actividades coordinadas desde Extensión Universitaria que no tenían cabida en el currículum oficial de la Facultad de Bellas Artes UCM. El segundo bloque, Colectividad, incluye actividades que, frente al enfoque individualista en la academia, propiciaron una aproximación al aprendizaje de las prácticas artísticas desde lo comunitario. El tercer bloque, Vida Social, reúne actividades que buscaban contextos fuera de la facultad para establecer puentes y conexiones de ida y vuelta. Se reflexiona también sobre lo que ocurrió en la parte posterior de la sala de exposiciones de dicha Facultad, que tomó el nombre de La Trasera y se convirtió en un espacio de experimentación permanente, un ejemplo de educación disruptiva en toda regla y una puerta a propuestas artísticas que llegaban “del exterior”.