Razón de ser, contexto, antecedentes, trasfondo, origen...

¿Por qué se relacionan tan a menudo las prácticas culturales con formas de aprendizaje disidentes? ¿Por qué confiamos todavía hoy en las prácticas artísticas cuando pensamos en una sociedad emancipada?

¿Está el conocimiento patrimonializado por las instituciones oficiales?¿Cómo desvelar y poner en cuestión los mecanismos de apropiación del conocimiento que imponen las instituciones hegemónicas? ¿Sería posible incorporar saberes y haceres externos para construir un status quo diferente?

¿Por qué las universidades de artes no se reconocen a sí mismas como comunidades? ¿Cómo activar la incorporación de las comunidades artísticas y culturales de aprendizaje a las narraciones de la modernidad y del presente? ¿Qué puede aportar la sociedad civil al aprendizaje de las comunidades artísticas?

Este proyecto aspira a situarse en los bordes de las propuestas de las instituciones de aprendizaje culturales para examinar las relaciones entre la normatividad que de ellas emanan y determinadas formas de resistencia que operan en un exterior nunca lo suficientemente delimitado. Para ello, nos concentraremos en aquellas prácticas culturales que establezcan una resistencia crítica con cualquiera de las políticas hegemónicas con que las instituciones se relacionan con su exterioridad. Asumimos que se trata de un exterior difícil de delimitar que, más que un lugar, es un hacer que podría describirse de distintas maneras; prácticas extituyentes, resistencia crítica desde las grietas y los entresijos o acciones destituyentes.

Esta web es la cara visible de un Proyecto de I+D enmarcado en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia 2013-2016 titulado “La incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente” (Referencia: HAR2015-64469-P) y se desarrolla entre 2016 y 2018.

Equipo, miembros ¿quiénes? ¿quiénes somos?

Este proyecto tiene como investigadora principal a Selina Blasco (Universidad Complutense de Madrid). Cuenta con la participación como investigadores de Lila Insúa Lintridis (Universidad Complutense de Madrid), Enrique Nieto Fernández (Universidad de Alicante), Miguel Mesa del Castillo (Universidad de Alicante), Nerea Calvillo (Center of Interdisciplinary Methodologies, Londres), Paloma Checa Gismero (Universidad de California, San Diego), José Miguel González Casanovas (Universidad Autónoma de México, UNAM), Chus Martínez (Academy of Art and Design Basilea), Pablo Martínez Fernández (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA), Isabel de Naverán (Bulegoa, Bilbao), Javier Pérez Iglesias (Universidad Complutense de Madrid), Diego del Pozo Barriuso (Universidad de Salamanca) y Gabriel Mario Vélez (Universidad de Antioquía).

 

Selina Blasco

Soy profesora del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes UCM. Trabajo sobre comunidades artísticas universitarias e investigación artística porque  deseo participar de las peculiaridades de mi lugar de trabajo desde el aquí y el ahora. También he hecho incursiones en el estudio de textiles y otras materialidades y en prácticas artísticas vinculadas al museo. Mantengo la fantasía de publicar una tesis sobre La descripción del Escorial de fray José de Sigüenza aparcada sine die. Entro y salgo de la academia; fuera de ella, participo en encuentros y seminarios sobre educación artística y capitalismo académico, en programas sobre prácticas artísticas y culturales socialmente comprometidas como Una ciudad muchos mundos y en  cursos de introducción al arte contemporáneo, en la Universidad Popular del CA2M (2016, 2017 y 2018) y en el MUSAC de León, aquí con Lila Insúa y Alejandro Simón (2016). Con ambos trabajé en el vicedecanato de Extensión Universitaria, y con Lila en el Programa sin créditos, un proyecto colectivo de investigación dirigido a generar modos y herramientas para abrir las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad.

Más información en http://bellasartes.ucm.es/selina-blasco

 

Enrique Nieto

Estudié en la ETS de Arquitectura de Madrid, y me doctoré en la Universidad de Alicante, con la tesis titulada ¡…PRESCINDIBLE ORGANIZADO!: Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico. Allí soy profesor titular y coordino el Área de Proyectos Arquitectónicos, en el esfuerzo común por seguir participando en la construcción de lo que hemos dado en llamar el Modelo Alicante.

Como investigador, soy responsable del Grupo de Investigación Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM), el cual articula las preocupaciones de un grupo heterogéneo de personas sobre el futuro de las prácticas arquitectónicas. Además, coordino la linea de investigación Arquitectura y Urbanismo Sostenible. Pertenezco al Consejo Editorial de la revista [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, una revista online científica de la Universidad de Alicante.

Como profesional, fui socio de Fernando de Retes hasta 2005, fecha en la que formé parte de  bestbefore arquitectura hasta 2010. En la actualidad desarrollo esta actividad en colaboraciones con distintos estudios y de manera individual, siempre desde la óptica de establecer vínculos entre preocupaciones investigadoras y prácticas arquitectónicas.

Más información en: https://enriquenieto.me/

 

Lila Insúa

Soy profesora de Proyectos y Estrategias en la Facultad de Bellas Artes de Madrid de la UCM y me parece un desafío lo que ocurre en el aula, un espacio de excepción para buscar preguntas y formas. Buscando una manera de presentarme que pueda dar alguna pista al que lo lee sin dejar de decir lo fundamental: dibujaba, dibujaré esta tarde. Como una forma de entender las travesías vitales, para aprehender, para moverme con otros. Busco ese dibujo que festeja la experiencia, porque en el hacer aparecen preguntas, que tiene que ver con la manera en que habitamos, con el desafío de sacar de los espacios privados aspectos que pertenecen a nuestras comunidades.

Deseos, objetivos, propósito, fines, ¿qué? ¿qué estamos haciendo?

Nuestro objetivo principal es localizar y organizar una serie de estudios de caso que comparten una posición crítica hacia las formas y contenidos que tienen lugar en instituciones culturales y artísticas y en otros ámbitos comprometidos con la creación y transmisión del conocimiento..

Los estudios de casos convocados se centrarán en cuestiones como la capacidad emergente de los procesos de aprendizaje, el papel emancipador de la creatividad, el potencial crítico de las prácticas culturales para potenciar acciones sobre la realidad, o la dimensión política del trabajo desde los bordes.

Este tipo de investigaciones también se orienta a establecer relaciones cruzadas entre los programas oficiales y aquellas experiencias que ensanchan los límites institucionales, para mejorar las prestaciones de unos modelos pedagógicos que este proyecto no quiere considerar antagónicos.

Queremos describir y analizar las metodologías, las herramientas, los dispositivos y los protocolos de aprendizaje que se activan en los casos que estudiamos. Pensarlos como prototipos susceptibles de ser replicados, desarrollados o alterados en diferentes situaciones y contextos.

Metodología, diseño del proyecto, ¿Cómo lo estamos haciendo?

El proyecto arranca con una fase de descripción del ámbito del trabajo, de los modos de registro de los estudios de caso y de las herramientas de comunicación.

A partir de ahí, el equipo procederá a un rastreo suficiente de casos que nos permita fijar los aspectos comunes y las divergencias entre ellos. Con ellos trabajaremos también en la definición de una serie de categorías transversales que, más que una organización y estructura objetiva de la información, definan la idiosincrasia del proyecto. No aspiramos a crear un catálogo general e indiscriminado, sino un repertorio de proyectos que nos definan como una investigación situada que se vaya dibujando desde nuestros objetivos, realidades y deseos.

Definimos un primer ámbito en el que seleccionamos proyectos, acciones, programas, grupos de trabajo y/o investigación, etc., que planteen cruces, derivas y desbordamientos de los aprendizajes en prácticas artístico/culturales desde y hacia la institución (ya sea esta la universidad, el centro de arte o el museo o cualquier otro tipo de institución cultural ), definiendo una condición que podría describirse como dentro-fuera.

En el estudio de los casos se aplicarán métodos de análisis cualitativo e instrumentos teóricos derivados de los estudios que en la actualidad estén operando desde la transversalidad disciplinar y la necesidad de cuestionar los modos de conocer heredados de la Ilustración, como los estudios feministas, postcoloniales y de la diferencia, los estudios sobre la ciencia y la tecnología, la ecología política, las pedagogías críticas, etc.

Implicaciones, repercusiones, interés de la propuesta, derivas, efectos ¿Para qué?

Este proyecto puede tener implicaciones interesantes para el diseño de futuras prácticas de aprendizaje que quieran situarse en posiciones críticas respecto de los modelos de aprendizaje normalizados por las instituciones contemporáneas. Conocer la trazabilidad, las metodologías, las similitudes y las divergencias entre ellas puede ser útil para situar en perspectiva los límites de este tipo de experiencias desde los bordes. Visibilizar sus alcances y efectos permitirá ponerlos en relación con los procesos de enseñanza habituales e introducir modificaciones en los modos oficiales de hacer pedagogía.

Además, este proyecto supone una convergencia entre disciplinas académicamente regladas con denominaciones como Bellas Artes, Arquitectura, Comunicación audiovisual, Ciencias sociales o Biblioteconomía, lo que permitirá sin duda establecer alianzas metodológicas y flujos de contenidos entre las partes.